domingo, 22 de marzo de 2009

PARTE DE NUESTRA HISTORIA...






"Lo importante es dejar una huella, un ejemplo que
prevalezca al paso del tiempo"
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Un nuevo año de trabajo
Unos obreros estaban picando piedra frente a un enorme edificio en construcción. Se acercó un visitante a uno de los obreros y le preguntó: - ¿Qué están haciendo ustedes aquí? El obrero lo miró con dureza y le respondió:
-- ¿Acaso usted está ciego para no ver lo que hacemos? Aquí, picando piedras como esclavos por un sueldo miserable y sin el menor reconocimiento. Vea usted ese mismo cartel. Allá ponen los nombres de ingenieros, arquitectos, pero no ponen los nuestros que somos los que trabajamos duro y dejamos en la obra el pellejo.
El visitante se acercó entonces a otro obrero y le preguntó lo mismo. - Aquí, como usted bien puede ver, picando piedra para levantar este enorme edificio. El trabajo es duro y está mal pagado, pero los tiempos son difíciles, no hay mucho trabajo y algo hay que hacer para llevar la comida a los hijos.
Se acercó el visitante a un tercer obrero y una vez más le preguntó lo que estaba haciendo. El hombre le contestó con gran entusiasmo: - Estamos levantando un hospital, el más hermoso del mundo. Las generaciones futuras lo admirarán impresionados y escucharán el entrar y salir constante de las ambulancias, anunciando el auxilio de Dios para los hombres. -Yo no lo veré terminado, pero quiero ser parte de esta extraordinaria aventura.
El mismo trabajo, el mismo sueldo, la misma falta de reconocimiento; una misma realidad. Tres maneras distintas de vivirla: como esclavitud; como resignación; como pasión, aventura y desafío. Piensa que el mundo es un infierno y lo será. Piensa que este mundo es parte del paraíso y lo será. Vivir con ilusión, convertir el trabajo en una fiesta, sentirnos parte de las buenas obras.... ¡De tí depende!
ANÓNIMO

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  • En la actualidad se observa que, por determinadas razones, ha prosperado el individualismo y la falta de interés para con el prójimo; factores que, junto con la pérdida de valores y la sociedad de consumo, traen como consecuencia el desarraigo, el desánimo...Para lograr la concientización de que todos somos miembros importantes de esta comunidad es primordial el conocimiento de su historia, en la cual nos reconocemos; por tal motivo, el texto anterior es un buen ejemplo para revalorizar nuestro trabajo y nuestra realidad. Haciendo alusión al trayecto histórico del INSTITUTO “SECUNDARIO NOETINGER”, que el 24 de marzo de 2008 cumplió sus 50 años de vida educativa, nadie podrá negar –excepto por desconocimiento- su importancia en la educación de nuestro pueblo: Noetinger. Entonces, no olvidemos que:

    ·“Los hechos que llevaron a concretar el Nivel Medio fueron muchos, el más importante: la preocupación de un grupo de padres que, por razones económicas no podían enviar a sus hijos a localidades vecinas para continuar sus estudios secundarios, limitándolos, sólo al primario. Ante esta real y vital necesidad, un grupo de padres, docentes y profesionales, comenzaron a efectuar las gestiones pertinentes”.
    · “El primer paso fue enviar notas a la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior, desde allí se dieron a conocer las normas para su funcionamiento. A partir de ese momento, comenzó una tarea difícil y sin pausa: búsqueda del plantel funcional y preocupación por el local. La Directora de la Escuela Remedios E. De San Martín, Srta. Tavechi, prestó un aula usada a partir de las 18:30 hs. Así el Instituto de Enseñanza Secundaria y Extensión Cultural de Noetinger, inicia sus funciones el 24 de marzo de 1958, con el 1° año del Ciclo Básico”.
    · “El 27 de mayo de 1958, se realizó la 1° Asamblea General, con el objetivo de crear una Asociación para sostener el Instituto. El director, Sr. Norberto Reynaldo García dio a conocer el anteproyecto del Estatuto, el cual tuvo la conformidad de los presentes. En el 1° año de funcionamiento del Instituto de Enseñanza Secuindaria, los docentes no percibieron sueldos, pero estaban aferrados a la esperanza de llevar adelante lo iniciado”.
    · “Con el correr del tiempo, cuando se fue concientizando que esta iniciativa no era sólo un proyecto idealista, sino que estaba cargado de porvenir porque representaba el progreso cultural del pueblo, surgió la necesidad de un edificio propio, una casa donde recibir a los alumnos y dictar las clases correspondientes a cada nivel”.
    · “En junio de 1960, se constituye comisión pro- edificio, para dotar al instituto de un local propio. Comienzan las tratativas de obtener fondos para lograr ese propósito. Se realizan festivales, bailes, se recorren los campos pidiendo ayuda a los productores; visitan los comercios, cooperativas, instituciones y a todos aquellos a quienes se les podía pedir colaboración para recaudar el dinero necesario para la compra de los materiales de construcción. También directivos del instituto, viajaron a Córdoba, para solicitar el apoyo del entonces gobernador de la provincia, Zaniquelli, a quien se le requirió el otorgamiento de un subsidio que fue concedido tiempo después”.
    · “La familia Grant ofreció varios terrenos para la construcción del edificio, entre ellos donde actualmente está emplazada la escuela. Este terreno era propiedad del Consejo Nacional de Educación, pero los Grant, lo solicitaron en canje con el que hoy ocupa la Escuela Leandro N. Alem- antes escuela Nacional Nº 220. Se realiza la permuta y se obtiene este inmueble, finalmente abonado y escriturado. Comienzan a levantarse las primeras paredes, bajo las miradas orgullosas de un pueblo que en esos momentos ya sabía lo que el Instituto Secundario Noetinger representaba”.
    · “Pese a todas las dificultades, que se fueron suscitando durante esos años, se continuó el camino emprendido, y en 1963 se inauguró el edificio, que contaba con 4 aulas, y 4 habitaciones más, que dada la carencia de espacio también se utilizaban como aulas”. Luego, las instalaciones fueron ampliándose y se comparten con el Departamento de Aplicación y con el Profesorado “Victoria Ocampo”; no obstante sería necesario mayores ingresos para ampliar la biblioteca, construir aulas, tener un lugar propio para las clases de Educación Física,...
    · Y así la institución fue creciendo, con el aporte de casi todo el pueblo, con el sacrificio de mucha gente que pasó por la misma, algunos de los cuales ya no están presentes físicamente, pero sí en el recuerdo... ¡Cuántas veces nos olvidamos de esto! ¡Cuántas veces no valoramos nuestro trabajo, los conocimientos adquiridos gracias a esta Casa de Estudio! ¡Cuántas veces desvalorizamos lo que tenemos en nuestro pueblo!... Por lo tanto, y tomando como referencia al texto inicial, “vivir con ilusión, convertir el trabajo en una fiesta, sentirnos parte de las buenas obras.... ¡De nosotros depende!”.

    Prof. Nélida Astegiano de Fagotti
    Directora del ISN


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